lunes, 8 de diciembre de 2008

Yamada en Chile... ¡Maestro de maestros!


Hola a todos... finalmente ha llegado un grande de los grandes que el pasado hace poco cumplio 70 años. Sí, el maestro Yamada.

Estuve presente el pasado mes de Noviembre en este gran seminario y personalmente significo un reencuentro con lo que yo le llamo "aikido de la vieja guardia" es decir, ¡aikido de primera!.

Sigo admirando su gran técnica y experiencia única en su clase. Además de ser muy sencillo como persona y bastante cálido en el trato con quienes lo siguimos.

He tenido la suerte de practicar en muchos Dojos en diferentes paises y cada uno con su propio norte. Es decir, afiliados a diferentes organizaciones de Aikido o bien siguiendo a Maestros de la talla de Tamura, Sugano, Saito, Curita, Yamada, Inoue, Takeda, Kitaura, etc. Y he llegado a una conclusión que quiero compartir.

Finalmente lo más importante según mi punto de vista es la práctica y la busqueda personal dentro de este mundo apasionante. Es por eso que dedico unas líneas expresando lo identificado que me encuentro con el último kanji: "DO" o camino, que es lo que me mueve. Animo a todo aquel que practique Aikido a que busque su camino personal y no se queden en el intento.

Siempre me preguntan vagamente ¿Qué gracia le encuentras al aikido? cosa muy compleja de definir ya que se trata de algo muy personal, pero creo que la respuesta está en palabras y no en explicaciones... del tipo: Estética, amor, humor, budo, disciplina, honestidad, pulcritud, templanza, amistad, humildad, igualdad y finalmente la más importante "Honor".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz Año Nuevo Roberto!

que bueno que volvieron los post de Aikido Chile... :)

Roberto Moreno dijo...

Mil gracias Bruno-san.

Efectivamente han vuelto los post de Aikido Chile con mas fuerza que nunca.

Roberto