martes, 6 de enero de 2009

¿Aikido sin tocar al uke o de vieja escuela?


Gozo Shioda demostración 1978-1981

Este es uno de los videos que he encontrado por ahí, que tiene bastantes cosas que sacar y analizar ya que se trata de uno de los discípulos más destacados de O'Sensei. Hoy en día tiene su propio estilo y muchos dojos repartidos por todo el mundo.

Desde mi punto de vista, este gran maestro tiene un Aikido muy similiar a los útimos años de O'Sensei donde casi no toca a los ukes, con un control de Ki sorprendente y que muchas veces es digno de cuestionar.

Cada día veo con escepticismo que crece el número de escuelas más preocupadas por el desarrollo del Ki que de la pureza de la técnica. Enseñando este tipo de práctica a sus alumnos nuevos, cuando este tipo de práctica debería ser una búsqueda personal en etapas mas avanzadas. Es decir, nunca he estado de acuerdo con trabajar libre o incluso "light" sin antes haber pasado por la realidad, paso a paso, técnica tras técnica, armas, caidas, randoris, koshinages, etc. Para luego, en una etapa posterior e individual... trabajar más dinámico, casi sin tocar al uke.

¿No debería este tipo de práctica necesitar un trabajo previo de autocontrol y un manejo del Ki que no es nada evidente para los más nuevos?

2 comentarios:

fabrizio cuba dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, que el desarrollo del KI y el arte de proyectar sin tocar, es una muestra de un desarrollo de años , enlos que se ha sudado y se han botado grandes dosis de exfuerzo y aprendizaje de los principios (centro, desplazamiento,extencion) que si no son desarrollados noexiste nada, el aikido , toma su tiempo es para el que quiere perseverar,lamentablemente esto es lo que ahuyenta a los jovenes en su mayoria,buscan medallas campeonatos y demas meritos, que no son malos pero la escencia es lo que menos se busca, la disciplina y una nueva optica de enfrentar las cosas.Fabrizio Cuba (peru)

Anónimo dijo...

Hola
Soy practiante de Aikido desde hace muchos años (bueno, no tanto) y la verdad este tema del ki es una verdadera caza de brujas.
Estoy de acuerdo con vos cuando hablas de volver a las fuentes, la tecnica pura.
"Si la raiz del arbol esta podrida, el arbol no crecera..."

Saludos
Legion