viernes, 2 de enero de 2009

Sí, Aikido tiene estilos

El Aikido se ha expandido por todo el mundo, cumpliendo uno de los principales deseos de Mohihei Ueshiba.
Aunque no me guste nada la idea... a día de hoy, existen estilos y se estan expandiendo con fuerza como proyección natural de un arte que se basa en plasmar en el tiempo las enseñanzas de antaño. Por tanto, es un aprendizaje muy personal.

Sin embargo, los estilos vienen dados por la interpretación de estas enseñanzas y lo que uno hace es "identificarse" con una interpretación de algún maestro en particular, en función de lo que uno cree o le gusta como camino a seguir. Mi apuesta personal es acercarme a las raices lo mas que pueda, ya que es es válido interpretar, pero prefiero aprender de la fuente.
Pero en fin, los estilos hasta hoy mas conocidos son:


1) Shodokan Aikido o Tomiki. De una línea competitiva debido a que Kenji Tomiki además alumno de Jigoro Kano (fundador del Judo).

2) Yoshinkan, fundado por Gozo Shioda... estilo bastante rígido y eficaz que practica la policía japonesa.

3) Aikikai, es el estilo mas difundido y cabeza del Aikido en el mundo.

4) Ki no Kenkyukai o Ki Aikido, fundado por Koichi Tohei y se enfoca en meditación y canalización de la energía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo en que aikido es uno solo, al menos yo creo que es una misma búsqueda, un mismo camino, sin embargo las diferencias entre cada estilo son muy evidentes. Alguna vez entrené con un Dan de la escuela de Saotome y la verdad es que su aikido era mucho más etéreo, más bailado, no estoy diciendo mejor o peor, sino diferente. Yo creo que así como existe una vocación para elegir un trabajo o profesión que a uno lo satisfaga y lo haga sentir realizado, también existen “vocaciones” para cada actividad que uno elige realizar y que del mismo modo te hagan sentir feliz con tu propia vida, eso mismo siento de las artes marciales y particularmente de cada estilo de aikido. Algo que gusta de los seminarios es que exista la posibilidad de experimentar y sentir esas diferencias en los estilos y los aikidokas, pero si perder nunca de vista las enseñanzas fundamentales que nos dejo O’Sensei .Yo estoy muy feliz con el aikido que practico, es como si “le viniera” a mi espíritu. Eso si, sueño con algún día poder viajar a Japón y practicar en el Hombu Dojo y tener en ese momento la capacidad de percibir y aprender “más de cerca” las enseñanzas de O’Sensei.

Roberto Moreno dijo...

Hola Naty, gracias por compartir tus ideas en este espacio vitual que espero todos podamos ir desarrollando.
Como he comentado en diferentes clases. Hay una frase que la he escuchado hace mucho tiempo, tanto es así que la Universidad Diego Portales la utilizó como publicidad para atraer alumnos: "La experiencia no se compra, pero se paga bien cuando las tienes"... bueno, en Aikido pasa lo mismo. Te podra gustar el Saotome, Yamada, Tamura, Chiba, etc, pero lo que mas se valora es poder transmitir esta experiencia a los mas nuevos y ellos sean los que emitan un juicio dentro de lo que cabe.
Una de las grandezas de poder elegir donde practicar, cosa que en Chile se puedes hace muy poco, es identificarte y ahondar mas en una busqueda personal y lograr un estado de equilibrio entre TÚ vida y TÚ Aikido.