domingo, 4 de enero de 2009

¿Qué significa el grado Dan?


Una de las gracias de vivir en otros paises, viajar por placer, embarcarse en seminarios internacionales y conocer otras culturas, lleva naturalmente a relacionarte con "personajes" de distinta índole, los cuales en algunos casos dejan huellas en nuestras vidas y te hacen cuestionarte las cosas mas simples de la vida e indirectamente alimentando tus conocimientos en base a una busqueda interna.

Muchas personas a modo de broma dicen que los monjes son grandes pensadores debido a que se pasan todo el tiempo cuestionando las cosas mas simples de la vida. Pues bien, estaba yo practicando en Madrid con el Sensei Kitaura Shihan y uno de los alumnos de mayor edad del dojo (que ya no recuerdo el nombre, pero de acento andaluz), cuando estabamos doblando la hakama en la parte de atras del dojo... me pregunta lo siguiente: "¿Qué significa para ti tener el grado DAN?"

Inocentemente y repitiendo palabras de algun sensei chileno respondi: "Significa el primer paso o primer peldaño". Pero no es lo que esta persona quería escuchar.... y me vuelve a preguntar: "Roberto, no quiero saber el significado, sino que tu sentimiento hacia el grado DAN..."

Si alguien me lee, pueden que piensen que estoy loco o algo así comentando un diálogo con un extraño, pero definitivamente me animo a reflexionar mas de la cuenta.

Me gustaría tener diferentes opiniones al respecto, ya que la riqueza esta en la variedad. Sin embargo, no es nada facil llegar a 1er Dan o Shodan en Aikido y se requiere de mucha perseverancia, pero que pasa con los que sí llegan y son personas mayores?, sera como graduarse en la Universidad? es un sentimiento de maestria? es un premio al esfuerzo? es un logro espiritual? o no es mas que una instancia imaginaria que nos hace diferenciarnos del resto?...lo dejo encima de la mesa.

Para mi el grado Dan es un título que simboliza el Honor. Así como los grados Kyu, que en otras artes marciales e incluso en algunas escuelas de aikido estan representados por colores, no son mas que un reconocimiento al avance individual de cada alumno, considerando todas las particularidades del alumno. Durante años he visto algunos alumnos que no avanzan nada, son malos tecnicamente, pero son un ejemplo de compañero y pasan merecidamente de grado. Así como alumnos privilegiados, ukes de lujo y que el ego-arrogancia se les sube a la cabeza y les impide ser buenos senseis... curioso no?

Los cinturones de colores, son una representación occidental de la progresión del alumno ya que los japoneses está acostumbrado a pensar a largo plazo y el occidental a corto. Siempre he postulado que el reconocimiento y sentido de pertenencia es algo inherente al occidente. En las escuelas tradicionales de Aikido, no hay mas colores que el blanco y el negro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Blog Roberto!,

Es interesante lo que sucede con los grados.

El camino de Aikido puede sorprendernos en tantos aspectos prácticos y este sin duda es uno de ellos. Cualquier teórico podría sentirse tentado a emitir un juicio sobre la estructura “social” del dojo, ¿porqué distinguirse con cinturones? ¿Hay una implicancia vertical en los grados? ¿Porqué el más nuevo se inclina al sempai? ¿Quién “merece” pasar de grado? ¿Es necesario rendir exámen? Esto es lo mágico de Aikido, no puede explicarse en libros ni en ensayos, y aunque lograse ser comprendido en forma teórica la brecha entre saber y entender sigue siendo demasiado extensa.

Para mí pasar de grado encarna dos cosas, un aspecto social (externo) y otro interno. En lo externo lo siento tal como mencionaba el Sensei Elson Olea: -“El hombre es un ser social, y como tal busca reconocimiento y aceptación entre sus pares. Como en una manada, esa parte animal del hombre se siente completa cuando se pasa de grado, es una parte fundamental para su crecimiento”-. La sensación de aceptación hace que nuestro ego obtenga una señal de que “todo esta Ok”. Esto puede ser juzgado o no, da lo mismo, es lo que ocurre con nosotros una vez que lo hacemos, es inevitable, el cerebro primitivo actúa por si sólo en estos casos. Uno no se dice a si mismo –“Yo quiero sentirme bien cuando mis amigos me feliciten”-, uno sólo lo experimenta, es natural, y si tu mente filosófica se adelanta a los hechos y lo juzga diciendo –“Esto sólo sirve para vanagloriarse a si mismo”, pues que pena, porque en verdad lo que haces es bloquear el proceso del universo.

En un aspecto interno ocurre algo maravilloso, como si avanzaras a galope hacia ti mismo, es tan sorprendente que algo así pueda pasar con sólo un examen. Lo rindes y te invade la sensación, como si hubieses librado una batalla con mil demonios y saliste victorioso, sabes exactamente lo que hiciste bien y lo que te queda por corregir y sin quererlo ya cambiaste, eres una versión mejorada de ti mismo, el Honor, tu alma te da las gracias. Lo más bello de todo es que es algo que no se puede comparar, es el proceso de ti mismo.

Creo que estos dos aspectos son inseparables, Aikido nos lleva por un camino cuyas experiencias están enfocadas a hacernos entender que el universo no es exclusivo en sus fenómenos, Aikido es nuestro espejo hasta que nos volvamos un espejo.

Germán dijo...

Nunca escuche algo como lo ke escribio usted Bruno Chiuminatto (imagino debe tener una Graduacion SHODAN o superior jeje o sino como minimo un master en Sociologia jaja)
Pero bue... es muy fuerte leer algo tan Cierto, acabo de rendir mi 5to Kyu, y no se, en lo personal lo vivi muy bien, muy satisfecho de poder dejar una buena imagen de mi Dojo y de no defraudar a mi Sensei, a mi Fukushidoin y a mis compañeros en General. SIN KE ESTO FUERA UNA CARGA PROPIAMENTE DICHO, en ningun momento momento me senti presionado jeje mas ke por mi mismo claro, pero en la justa medida, solo pidiendome dar lo mejor de mi... Tamp antes o desp del examen se me cruzo algo asi como: "ahora voy a ser mas, o mejor" ni nada similar, es curioso porke a pesar de eso, lo ke usted dice:

"En un aspecto interno ocurre algo maravilloso, como si avanzaras a galope hacia ti mismo, es tan sorprendente que algo así pueda pasar con sólo un examen. Lo rindes y te invade la sensación, como si hubieses librado una batalla con mil demonios y saliste victorioso, sabes exactamente lo que hiciste bien y lo que te queda por corregir y sin quererlo ya cambiaste, eres una versión mejorada de ti mismo, el Honor, tu alma te da las gracias. Lo más bello de todo es que es algo que no se puede comparar, es el proceso de ti mismo."

Es muy cierto, yo senti algo como esto ke describe y leerlo escrito por otra persona, me causo un gran Shock recien jeje Nunca habia reflexionado sobre todo esto, aunke es natural ke personas de su graduacion lo vean con mas claridad.

Conclusion:

De ahora en mas en los seminarios internacionales ke pueda ir o los mismo nacionales de mi pais (Argentina) me tomare el tiempo para preguntarles a los DANes ke pueda acerca de esto tan interesante ke describe, Muchas Gracias y muy lindo el Blog, sigan asi...

Saludos, Germán Silva (CDA-Argentina)